Todo empezó así

Hace algo más de diez años tuve la suerte de cruzarme con el Restaurante Zalacaín en Madrid. Fue de una manera muy curiosa que nunca olvidaré; en nuestros inicios, cuando fundamos Comunica Estudio en Cáceres nos dio por llamar a este mítico restaurante para ofrecerle nuestros servicios. Yo ya había trabajado para el Restaurante Atrio y por qué no íbamos a trabajar con “Zalacaín”. Así que tuvimos la osadía de llamar, y ellos la paciencia de escuchar nuestra propuesta, y allí nos marchamos, a la capital.

En el año 1987 el Restaurante Zalacaín se convierte en el primer restaurante español en conseguir las 3 estrellas Michelin.

inteior-zalacain-tira

Nunca podré olvidar donde tuvimos la primera entrevista y con quien. El mítico Salón Vajilla, un pequeño espacio con decoración imperial que sin duda impresiona, paredes que derrochan historia, a saber qué personajes importantes han estado entre ellas, aunque no menos impresionante que el Salón Dalí, justo al otro lado, donde las obras del genial pintor se exponen entre sus cuatro paredes. Tuvimos la suerte de tener de interlocutores a D. Felix Celada Olhagaray, D. José Jiménez Blas y el más conocido sommelier D.Custodio López Zamarra, sin saberlo en ese momento, eran las personas más importantes del restaurante. Una vez presentada nuestra empresa y servicios, nos dejaron una frase que aún recuerdo, “¿Cómo una empresa de tan lejos, nos ofrece sus servicios?” y nosotros les dijimos, ¿Cómo un restaurante tan prestigioso no trabaja aún con nosotros?, y desde ese día y hasta hoy seguimos colaborando con la misma ilusión y cariño de siempre.

Un espacio único

Todo lo que rodea al restacocinandourante te puede enamorar, su comida, la vajilla, las obras de arte, su historia… pero lo que de verdad te llena desde el primer momento, nada más entrar hasta que sales, es el trato tan especial que te da cada uno de sus trabajadores; desde la cocina y lavandería, hasta las oficinas con Eva, Charo y Mariví  y compañía. En el Salón, como siempre el buen hacer de D. Carmelo Pérez y su equipo, siempre perfecto en el trato, en el servicio, vengas de donde vengas y el nivel social que tengas, el trato es inmejorable, en un restaurante donde habitualmente suelen atender al Rey, políticos, grandes empresarios, etc. y a ti. Aquí nada es casualidad, es trabajo, esfuerzo dedicación y buen hacer de todos sus componentes, sin duda cuando vas al Restaurante Zalacaín te hacen sentir especial.

A primera hora de la mañana, en las traseras del restaurante ya empieza el bullicio y el movimiento desenfrenado de su gente, todos trabajando en sintonía; en los salones dejan a punto los manteles, cubertería milimétricamente colocada, centros de mesa depositados a la distancia correcta de cada plato, todo a  la perfección. Mientras tanto la cocina está en marcha, primeros preparativos, fogones encendidos, disciplina y profesionalidad, la pulcritud. Se nota que es un equipo bien complementado y dirigido por D. Antonio Moraleja. Todo está a punto, los camareros de sala comprueban sus uniformes, es hora de que coma el personal, y a continuación, empieza la acción, el espectáculo.

Empieza la función

platos-zalacain

Entran los primeros comensales, con cara de satisfacción al ver las puertas del Restaurante, saben que le espera un almuerzo inmejorable, toca dejar atrás el trabajo y ahora a disfrutar de este espacio único. El sommelier D. Raúl Miguel Revilla sirve los primeros vinos y empiezan a salir los platos, puro arte de textura, sabores y colorido, productos de primera calidad que componen una obra de arte culinaria.

El jefe de sala maneja al restaurante como si de una obra de teatro fuese, todos los actores saben su papel y todo funciona a la perfección, entre platos y platos solo queda observar la cara de satisfacción de sus clientes, disfrutando del momento y sabedores de que aún quedan sorpresas por salir. Entre mezcla de grandes vinos y platos perfectos, está a punto de salir el postre, un toque dulce de imaginación que acompañados por vinos dulces darán inicio a una larga y agradable sobremesa. Es hora de disfrutar el momento, la magia del restaurante ya ha invadido a todos y cada uno de los comensales. En el interior y entre bambalinas, los actores de esta gran obra de teatro saborean otro día más con el saber de un trabajo bien hecho, pero sin tiempo para descansar, esta noche toca otra función.

preparando

Que siga la magia

En estos largos años, el mundo cambia deprisa, estamos aquí y allá, negocios nuevos que abren y otros que cierran, cambian las modas y las tendencias, pero una cosa es cierta, cuando entras en el Restaurante Zalacaín, el mundo se para, es fantasía, magia, puro teatro. Todo sigue funcionando igual que el primer día, todo el mundo sigue creyendo en la magia que invade este espacio único, y después de tanto tiempo su secreto es el mismo, y solo hay uno, todos y cada uno de sus trabajadores hacen posible que este restaurante aún sea un espacio mágico y único.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Restaurante Zalacaín
C/ Álvarez de Baena, 4
28006 Madrid, España

Teléfono de Reservas
+34 91 561 48 40

Más información en: www.restaurantezalacain.com

MENÚ DEGUSTACIÓN

Aperitivo del Chef
Crema fría senegalesa al curry con manzana
Huevo mollet con risotto de puntalette, anguila y ajo negro
Bonito a la riojana con tempura de verduras
Pichón asado en su jugo con salsifí y castañas
Patatas soufflées
Frambuesas gratinadas con crema de almendras
Tejón de almendras y mignardises
Café e infusiones

SELECCIÓN DE VINOS DE LA CASA
D.O. Rueda “Cantosán 2015”
D.O. Ca Rioja “Cune Reserva Especial Zalacaín 2009”
D.O. Alicante “Moscatel Sol de Alicante”

Precio del menú por persona: 90,00- €

Sobre El Autor

Director Creativo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: