Arte en el corazón de Extremadura

He aprovechado estos días de descanso para visitar uno de los lugares más mágicos de toda Extremadura, un enclave único, histórico y lleno de arte. Cuando llegas al corazón de Guadalupe, de fondo las montañas, y en medio de la plaza este impresionante monumento, te sientes como un “hobbit” llegando a “Rivendel”. Aún me sorprende saber cómo consiguieron levantar dicho monumento en una zona tan abrupta e inaccesible. Aunque la verdadera aventura comienza  visitando el interior del Monasterio, y conociendo toda la historia que hay entre sus paredes.

Monarcas importanes y personajes históricos han visitado este monumentos, entre ellos , los Reyes Católicos (hasta en 26 veces), Cristóbal Colón, el Emperador Carlos V, el Papa Juan Pablo II, etc..

la sierra

La leyenda

La leyenda de la Virgen de Guadalupe se remonta hasta el siglo I del cristianismo.A mediados del siglo IV la imagen fue trasladada a Constantinopla, desde allí viajó a Roma, y más tarde a Sevilla.  Con la invasión Árabe, en el año 711, algunos clérigos tuvieron que huir hacia el norte llevándose consigo esta imagen. Ya en tierras extremeñas, esta reliquia fue enterrada en una zona montañosa cercana a un río llamado Guadalupe.

A mediados del siglo XIV con la reconquista cristiana casi finalizada, un pastor cacereño llamado Gil Cordero, en compañía de otros pastores, cerca del Río Guadalupe, se dio cuenta que había perdido una vaca. Al salir a buscarla, descubrió el cadáver del animal junto al río. En ese momento la figura de una mujer envuelta en luz, que se identificó como la Virgen, hizo acto de presencia y le dijo:  Toma tu vaca y llévala con las otras, vete luego para tu tierra y cava  debajo de estas piedras: hallarás una imagen mía. Cuando la saquen, dile a todo el mundo que no la muden ni lleven de este lugar donde ahora está.

Gil Cordero marchó a Cáceres y dio cuenta de lo sucedido a las autoridades civiles y religiosas, pero nadie le creyó. Al llegar a casa vio a los vecinos y clérigos llorando la muerte de su hijo. Allí mismo, Gil Cordero  miró a los ojos del niño con mucha devoción y le suplicó a la Virgen que resucitase a su hijo, como había hecho con su vaca. Ante la mirada atónita de todos, el niño se levantó como si despertara de un sueño. Todos quedaron maravillados del milagro. Aquello fue tan sonado que llegó a oídos de todos. Sacerdotes y vecinos de Cáceres le acompañaron al lugar de la aparición, cavaron y encontraron un pequeño sepulcro de mármol con la figura de la virgen, además de unos documentos que contaban su historia.

La Virgen de Guadalupe, es la patrona de Extremadura, desde 1907, recibió en 1928 el título de Reina de las Españas.

El monasterio

El Monasterio de Guadalupe es considerado uno de los monumentos más importantes de Extremadura, En 1993 es declarado por la UNESCO con la máxima distinción en la lista de Patrimonio Mundial.

Monasterio de Guadalupe
« 1 de 11 »

La iglesia de Guadalupe ha sido modificada  al menos  tres veces, por ello dificulta el poder detallar su origen constructivo. Considerada una ermita, la primitiva iglesia (extinguida en su totalidad) se hizo a finales del XIII.   La segunda de estilo mudéjar se estima que fue edificada a principios del XIV (aún subsiste un ábside), y la última (la actual) fue finalizada en torno a 1403.

El conjunto del monasterio es un impresionante laberinto de 22.000 metros cuadrados de edificaciones del mejor arte.

Además del propio templo gótico, cuenta con un claustro también gótico y dos de estilo mudéjar

Existen varias capillas, el pabellón de la antigua librería, los templetes con sus fuentes, el auditorio, y su famosa sacristía. En 1389 los jerónimos comienzan importantes obras de reforma, como la fastuosa fachada meridional gótico mudéjar que permite la entrada la iglesia.

El pueblo

El pueblo de Guadalupe es un municipio de la provincia de Cáceres, situado en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara. Tiene en la actualidad más de 2000 habitantes.



Booking.com

Casi todo el pueblo vive del turismo. Hoteles, casas rurales, un Parador de Turismo, y una hospedería dentro del propio monasterio. Además cuenta con un amplio número de restaurantes, casi todos ambientados en la comida tradicional de la zona y más concretamente en su famosa “morcilla de Guadalupe”.

En sus calles tradicionales se aprecia el colorido y la alegría de los pueblos típicos de turismo, con una amplia variedad en productos artesanos y de productos de la tierra.

El Arte más importante de Extremadura.

En las paredes del Monasterio de Guadalupe descansa una gran colección de arte, sin duda la más importante de la Región.

En el Museo de Bordados podrás disfrutar de los maravillosos trabajos artesanales realizados en el taller del monasterio desde 1415. Capas, tocas, capillos, mantos… todos ellos bordados con gran delicadeza en ricas telas, oro y plata. Encontrarás algunos elementos propios de la liturgia o los oficios propios del monasterio.

El Greco, Goya, Miguel Ángel y Zurbarán entre sus colecciones.

En el Museo de Libros Miniados te espera una colección de 107 códices. Noventa y siete de ellos son libros cantorales de gran tamaño, con una gran calidad artística, sobre todo los realizados en los siglos XV y XVI.

El Museo de Pinturas y Esculturas  está en el claustro mudéjar, exactamente en lo que fue la antigua repostería. Destacan las obras de Miguel Ángel, El Greco, Zurbarán, Goya o Juan de Flandes, entre otros grandes artistas.

La sacristía es sin duda otro museo, en sus paredes se encuentran ocho lienzos de Francisco de Zurbarán en los que se representan los diferentes quehaceres de los monjes jerónimos que moraban por entonces en el monasterio,y en la Capilla de San Jerónimo, la llamada “Perla de Zurbarán”, La Apoteosis de San Jerónimo

arte08
« 1 de 8 »

Conclusión

Está claro que el Monasterio de Guadalupe es un templo perdido en la sierra extremeña, un monumento impresionante, no está de paso hacia ningún lugar, pero que, sin duda, es de obligatoria visita. Desprende magia, un lugar de poder, cuanto más te adentras en el monasterio, te vas dando cuenta de la historia que hay dentro, el espacio del tiempo se acorta, puedes vivir sensaciones únicas, es una recomendación de primer nivel, además en los alrededores puedes saborear la visita con los típicos productos extremeños.Espero vuestros comentarios si habéis estado allí ,y si os ha gustado el articulo. 

Sobre El Autor

Director Creativo

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: