Un puente tan esperado como el de diciembre, víspera de lo que va a venir con las navidades, solo me apetecía visitar uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cáceres, mítico y conocido por todos, como es Montánchez, cuna del mejor jamón ibérico de bellota, pata negra del mundo.

En buena compañía de todas las edades, hemos disfrutado de sus rutas por los bosques encantados, su gastronomía y su más preciado monumento, el castillo de Montánchez. Hemos pasado un día inolvidable y a continuación te cuento un poco más sobre este pueblo.

La historia

Montánchez es un municipio de la provincia de Cáceres, en el centro del cuadrilátero entre Cáceres, Mérida, Don Benito y Trujillo.

Este maravilloso enclave fue creado en sus inicios por los vetones, aunque son los romanos quienes impulsan la primera construcción de su castillo y de su crecimiento. El resto de la fortaleza data del siglo XII ,levantada por los Almohades, fue el cristianismo y más concretamente la Orden de Santiago quien engrandece dicha fortaleza. En 1620 el mismísimo Don Rodrigo Calderón, político y militar, de la Orden de Santiago en el reinado de Felipe III,  estuvo allí encarcelado acusado por asesinato y brujería. Este castillo fue muy importante por su peculiar enclave, desde donde se pueden observar con facilidad más de 50 municipios.

Este castillo es un fiel exponente de lo que fueron los castillos de la Reconquista en la Edad Media.

Rutas mágicas

La sierra de Montánchez pertenece a los Montes de Toledo, alcanzando su cota más alta los 1000 metros. Un pasaje rico en vegetación, con monte bajo lleno de cultivos como los olivares y viñedos, cuenta también con monte alto, donde podemos encontrar unos maravillosos bosques de castaños, prados con gran variedad de vegetación y fauna variada.

Para disfrutar de toda esta naturaleza puedes encontrar tres rutas, nosotros acompañado de amigos y de los más pequeños de la casa, nos decantamos por la “Ruta del Castañar”.


Booking.com

Ruta del castañar

Dificultad de la ruta: Muy Baja  //  Distancia: 2.4 km. (recorrido circular)  //  Desnivel: 60 m.  //  Tiempo aproximado: 45 min.

Está señalizada por postes rojos, nosotros la iniciamos justo en la plaza de toros. Empiezas andando entre distintos campos de cultivo como los olivares y los viñedos, pero enseguida dejas estos campos y te adentras en un sendero, con tramos de calzada romana y vegetación que no te deja ver el cielo, te cubre la magia por completo.  Según la época del año en la que lo hagas, el color varía, de rojos a verdes y tonos amarillos. El suelo en este época del año (otoño) las hojas  amarillas y castañas  cubren por completo tus pies. A pocos metros del poblado ya te haces sentir el olvido de la civilización, adentrándote cada vez más en el bosque y disfrutando de sus maravillosos paisajes.

Puedes hacer otras dos rutas más, la Ruta de donde nace y la Ruta del robledo. Os dejo una pequeña información sobre las dos rutas.

Ruta de donde nace

Señalizada con poste azul, con una distancia de 8 km, salida desde la plaza de toros, un desnivel de 250 metros, tiempo aproximado de 3 horas y una dificultad media.

Ruta del robledo

Señalizada con poste verde, con una distancia de 10 km, salida desde la plaza de toros, un desnivel de 150 metros, tiempo aproximado de 4 horas y una dificultad media.

 Gastronomía

Uno cuando habla de Montánchez se le viene a la cabeza jamón ibérico, y no puede ser menos, puesto que este pueblo es la cuna del jamón, su clima y su altura hacen que su ubicación sea perfecta para la curación de los jamones. Aún puedes pasear entre sus calles por la mañana temprano y ver casas y casas con las ventanas abiertas de par en par, y entre ellas una hilera de jamones secándose lentamente. Gran parte de la población de este pueblo vive de este manjar, que hoy día es exportado a todas las partes del mundo.

A consecuencia de la elaboración de jamones, el cerdo deja otros muchos manjares que hacen también  que  la gastronomía de este pueblo tenga una gran calidad y variedad. Piezas como el secreto, la pluma, el abanico,el lagarto,  morro, chuletones,  o cualquier pieza de carne ,es de una materia prima de primer nivel. Hace unos años, antes de las navidades, al pasear por el pueblo, era habitual en las calles ver familias en sus portales haciendo la matanza familiar.

Para deleitarte con toda la gastronomía de este pueblo y comer productos de calidad os recomiendo LA MONTANERA con el gran Suso, cocina tradicional pero de gran calidad. Si vas en fin de semana es recomendable reservar, sino será difícil encontrar mesa. El restaurante, una antigua bodega,  está muy cerca de la plaza, en la calle Virgen de los Remedios, teléfono 927 38 05 67.

El mejor jamón ibérico de bellota

Otra recomendación que puedo haceros es a la hora de comprar un buen jamón pata negra. En el pueblo hay muchas tiendas de las fábricas de la zona, para mí los Jamones de Casa Vínculo no os van a defraudar, tiene una tienda en la zona de la plaza,  enfrente justo antes de llegar al conocido bar “Pitogordo”. Jamones de calidad, y todo tipo de precios. Os gustarán.

Visitas obligadas

Está claro que no puedes visitar Montánchez y no subir al castillo, pasear entre sus piedras y ver sus vistas, te va a encantar. En el castillo puedes visitar también la ermita de la Virgen de la Consolación,  puedes llevar el coche justo hasta arriba, te evitarás subir una gran cuesta.

Aunque no te guste lo que te voy a recomendar, es  fascinante poder visitarlo, te hablo del Cementerio de Montánchez, ha sido elegido el mejor cementerio del país en el II Concurso de Cementerios de España y está situado en la ladera del castillo, a más de 700 metros de altura, con unas vistas maravillosas.

En el propio pueblo puedes visitar la plaza Mayor, la plaza del Altozano, varias ermitas y la Iglesia de San Mateo, del siglo XVI, además del campanario y los antes nombrados bosques de castaños de los alrededores.

Si te ha gustado este post déjanos un comentario, estamos deseando saber tu opinión…

Sobre El Autor

Director Creativo

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Elo

    El mejor pueblo del mundo,bonito acogedor con la gente que lo visita ytuene el mejor jamón del España y del mundo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: