CRISTINA DURÁN CALLEJA

El running está de moda, y os presentamos a una de las mejores atletas extremeñas, esta zoriteña de pro, siempre ha destacado en todas las categorías, ahora es habitual verla en lo más alto del pódium por toda España, y en especial en Extremadura, luchadora incansable, compagina su trabajo con el deporte,y sin duda  este año nos seguirá dando muchas alegría y llevando el nombre de Extremadura a lo más alto del atletismo.  

LOS INICIOS EN EL “RUNNING”

ERES DE ZORITA… ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU PUEBLO?

Sí soy Zoriteña y lo seré siempre a pesar de la distancia en algunas ocasiones. De Zorita tengo muchos recuerdos, toda mi infancia la he vivido allí, jugando por sus calles, la plaza del pueblo, perdernos por el boleo, muchos entrenamientos por el cordel, subir a la peña e incluso llegar corriendo al pantano para bañarnos y volver corriendo…

¿CÓMO FUE TU INFANCIA?

Una infancia muy feliz, estábamos todo el día jugando por el pueblo, siempre con algún deporte, fútbol, voleibol, tenis, etc… Después de la comunión ya vinieron los cambios, comencé a entrenar más en serio en atletismo, y a la vez me cambié de colegio a Miajadas, entonces ya se puede decir que empieza la etapa de obligaciones, ir a entrenar todos los días, y los viajes del colegio que también cansaba. Pero lo recuerdo con mucho cariño porque fue una etapa muy bonita.

¿AHORA VIVES ALLÍ?

No ahora mismo no vivo en Zorita, salí para estudiar con 18 años y solo he vuelto en las vacaciones de verano, puentes, navidades… cada vez menos por mi trabajo, entrenamientos y competiciones me hacen estar en otros sitios, pero siempre me gusta volver cuando puedo. Actualmente vivo en Cáceres.

¿CÓMO VES EL FUTURO DE TU PUEBLO?

Pues lo veo un poco oscuro el futuro, por una parte, yo cuando voy es verano o puente y hay más gente, aún así, me parece que no hay mucha. Creo que los inviernos son duros sin actividades para la gente que vive allí todo el año, quizás deberían fomentar más actividades deportivas, que se organicen más cosas que no sea solo las 24 horas de fútbol, marchas senderas, convivencia, cursos para la gente del pueblo, fomentar un poco el trabajo y dar servicios que no hay en el pueblo. Pero bueno, supongo que es complicado, que la gente también tiene que querer, sino por muchas ideas que se tengan, al final te acomodas a lo que se hace siempre, día tras día.

¿CUÁNDO EMPEZASTE A PRACTICAR ATLETISMO (Running)?

Pues lo recuerdo perfectamente, fue una carrera de “la Velá” la fiesta de mi pueblo, creo que del año 1998, yo tenía 9 años y me apunté a la típica carrera de verano que se hacía con motivo de las fiestas. Gané, y en esa carrera me vio Paco Duchel, que por aquel entonces entrenaba ya a gente en atletismo, le pareció que tenía cualidades para esto y convenció a mis padres para que me apuntase a entrenar e ir a competiciones por los pueblos. Yo anteriormente ya corría en el colegio, con dos profesores que teníamos Diego y Regli, pero no sabía realmente que era atletismo, ni que eran las competiciones o los entrenamientos más allá del juego.

¿CUÁL FUE TU PRIMERA CARRERA GANADA? ¿CON QUÉ EDAD?

La que te acabo de comentar fue la primera, repasé en casa los trofeos más antiguos, y es la primera, 1998 con 9 años de edad. Después vinieron las carreras de los pueblos más cercanos como Madroñera, Madrigalejo, Logrosán y Miajadas.

LA MUJER

TENIENDO EN CUENTA TUS LOGROS… ¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL ÉXITO DE UNA MUJER?

Muchos, desgraciadamente tienes que tener una actitud luchadora y no ponerte límites. La sociedad es muy dura con la mujer en algunas ramas laborales, y en especial en el deporte, se ha mejorado mucho, pero todavía hay trabajo por hacer. A día de hoy me encuentro con muchas trabas para desarrollar un trabajo y conciliar con el deporte o la vida familiar. Si por algo he llegado a conseguir algunas cosas, es por mi actitud peleona, me planteo una meta y la consigo, no intento conformarme con lo que la sociedad me da, siendo trabajadora y constante puedes conseguir cualquier cosa. Eso sí, hay que tener claro lo que quieres, porque por el camino siempre te surgen trabas y es muy fácil desfallecer en esa lucha diaria. Saber de dónde vienes y lo que vas consiguiendo también ayuda, es tener claro que todo el camino que andes ya estará listo para las que vienen detrás.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A UNA MUJER QUE ESTÁ INTENTANDO CUMPLIR SUS SUEÑOS?

Que no se lo piense ni un momento, nada de mirar atrás y tener dudas. Quieres algo, pues a por ello, eso sí, has de saber que no será fácil, pero tienes fortaleza suficiente y capacidades para conseguirlo. Al final te darás cuenta que vale más todo lo que aprendes durante ese trayecto que el haberlo conseguido o no. Adquieres confianza en ti misma, te conoces mucho más, también habrás desarrollado habilidades sociales para poder transmitírselo a las demás… siempre hay sueños por cumplir, solo hay que intentarlos.

¿NOTAS SEXISMO EN EL TRATO QUE SE DA AL DEPORTE FEMENINO?

Mucho, sobre todo en la prensa. A veces no nos nombran, y si lo hacen con los masculinos, yo soy de las que contesto a los periódicos para decirles “También hemos corrido mujeres”, eso no me gusta nada porque no podemos negar que fisiológicamente siempre llegará primero un hombre, pero el mérito de la primera mujer no lo pueden obviar, también me gustaría que se reflejase más en la prensa como cada vez hay mayor participación de mujeres en las competiciones. Después hay algunos organizadores, sobre todo ayuntamientos no muy grandes, que hacen distinción a la hora de los premios en metálico con las mujeres y los hombres, por poner un ejemplo la mitad del premio para mujeres que hombres cuando corremos la misma distancia, a ese tipo de carreras me niego a ir y lo hago público para evitar que eso siga pasando.

Pero por otra parte no tengo solo críticas, el género masculino, es decir los compañeros de carreras, se portan fabulosamente con las mujeres, a mí particularmente me ayudan cada día muchos compañeros en mis entrenamientos que son muy amables y no hacen distinción ninguna. En las carreras también suele encontrar siempre corredores dispuestos a ayudar.

¿SE ESTÁ CONSIGUIENDO UNA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

Sí, a grandes niveles creo que está consiguiéndose, aunque muy despacio, a otros ya cuesta más, pero creo que son los medios quienes tienen que ayudar en esta labor. Ojalá pronto podamos decir que una mujer vive del deporte igual que lo hacen muchos hombres. Que no solo sean hombres los que llenen las portadas de los periódicos o las televisiones…

ATLETA RUNNING PROFESIONAL

¿SE PUEDE VIVIR DEL ATLETISMO HOY DÍA

No. Al menos no de por vida, puedes tener ingresos durante los años que estás a gran nivel, pero ¿cuántos son? 10 años… hay lesiones, enfermedades, malas temporadas… no siempre se puede estar al 100% y es duro además para la cabeza solo dedicarte a esto por dinero. No se gana como si estuvieras trabajando, es un sobresueldo que te sacas pero no más.

TU MAYOR ÉXITO

Quizás me estén llegando ahora de la mano de las carreras de asfalto como son las medias maratones, he ganado la media de Elvas-Badajoz, la de Mérida y la de Cáceres. A pesar de que tengo mejores resultados a nivel nacional, creo que la gente se queda con esto con las carreras populares en las que te ven y que corres en tu región.

¿SIGUES ESTUDIANDO?

Sí claro eso siempre, aunque ya mis estudios universitarios los terminé, sigo realizando máster y cursos para no desconectar de las nuevas tecnologías en mi campo. El pasado fin de semana acudí al campeonato de España de cross universitario con la UCAM, que es la universidad que me da la oportunidad de continuar estudiando, quedamos subcampeonas de España de cross universitario.

PROYECTOS DE FUTURO

A día de hoy creo que la ruta me seguirá dando muy buenos resultados, ganar una media maratón como pueda ser Sevilla u otra ciudad me gustaría. No dejaré de lado el cross y la pista ya que ayudo a mi club con la liga de primera división cada temporada.

 

CORRER ESTÁ DE MODA (RUNNING)…¿CREES QUE ES ALGO PASAJERO, O UN VICIO?

Ahora mismo es un vicio totalmente, además tengo contacto con algunos grupos de la ciudad de Cáceres como arte físico o los crazyrunners,y es maravilloso la alegría que te contagian, cogen con mucha fuerza esto del deporte y es muy motivador verlos en las competiciones animándote y llenando las calles corriendo, realmente sin ellos estarían un poco vacías las competiciones. Si la gente crea el correr como un hábito,no tiene por qué ser pasajero, además recogiendo los frutos que te aporta a la salud es fácil no dejarlo.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A ALGUIEN QUE EMPIEZA A CORRER Y EN EL MUNDO DEL RUNNING?

Que se lo tome con calma y no tenga prisa y sobre todo que busque disfrutar. Nada de querer hacer una maratón el año que viene, empezar por carreras mas cortas e ir poco a poco aprendiendo a correr con nuestro cuerpo. Es importante ser conscientes del esfuerzo físico que hacemos y no cometer locuras. Si vas poco a poco querrás más, sino te cansarás enseguida.

CADA DÍA MAS GENTE PRACTICA DEPORTE EN ESPECIAL RUNNING…¿CREES QUE ES POR EL FÍSICO, MODA O REALMENTE CREA ADICCIÓN?

Realmente crea adicción, y está demostrado científicamente la liberación de endorfinas que supone para el cuerpo practicar deporte y exprimirse, te sientes mucho mejor después, y si además creas hábito, el cuerpo lo nota ,y no querrás volver a esos kilos de más. También tiene algo de moda, porque si tu vecino, amigo, primo lo practica, querrás probarlo y se ha puesto muy de moda lo de plantearse retos deportivos.

COMO CURIOSIDAD…¿SABÍAS QUE EL DEPORTE MÁS PRACTICADO EN ESPAÑA NO ES EL RUNNING, ES EL CICLISMO?

Pues no lo sabía, y me gusta que lo sea. El ciclismo también me gusta mucho, lo practico menos por falta de tiempo y porque en invierno cuesta mucho con las pocas horas de luz que hay por la tarde. En verano no pierdo oportunidad y cojo la bici de carretera, y voy a Miajadas, Trujillo o subo a Garciaz. Me gusta mucho aunque debería hacerlo más.

Sobre El Autor

Director Creativo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: